Dalia Gardenia – Temporal EP (2019)
espera un momento...

Dalia Gardenia – Temporal EP (2019)

Dalia Gardenia – Temporal EP (2019)

viernes 05 de junio, 2020

Este artículo ha sido visitado 149 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Sonidos Ocultos

Por: Fernando Velasco

Un viaje lleno de matices rodeado de una atmósfera onírica que llama al constante cuestionamien-to. Así suena “Temporal”, el primer EP de Dalia Gardenia lanzado a fines de 2019.

La banda de Rock Alternativo compuesta por Mella Guzmán (guitarra y voz principal), Esteban Acuña (bajo y voces), Soldo Milami (guitarra) y Mario Silva (Batería y voces), nos entrega una pro-puesta con un sello muy marcado desde principio a fin, fusionando Rock Psicodélico y Post Rock con una lírica que a menudo es muy existencial.

El cuestionamiento y la experimentación constante de la banda van desde el mismo nombre del Ep, hasta su decisión de no encasillarse en 1 sólo idioma a la hora de escribir.

Con un sonido cristalino y a la vez cálido, las guitarras de “Rise” nos abrazan para luego presentar-nos una voz cargada de un aura astral que nos guiará en todo momento. El uso de eco y un acom-pañamiento de voces que no escatima en desenvolver armonías, serán desde aquí, parte del sonido característico de todo el disco.

Pasamos a “Paisaje”, y nos encontramos con una atractivo inicio en el que los instrumentos crean un efecto de ensamble por capas muy bien logrado. Los cambios de métrica se hacen presentes y nos revelan un lado mas progresivo del grupo.

El bajo y la batería nos marcan una pauta que aún compleja, se siente muy natural en todo momen-to gracias a lo bien que se fusionan con la voz. El tema desemboca en un clímax psicodélico creado por un festín de guitarras con delays, acompañadas de otros efectos de sonido y una métrica que muta constantemente.

Justo cuando pensábamos haber obtenido las coordenadas de la composición de Dalia Gardenia, aparece “Mazes” para demostrarnos lo contrario.

Las guitarras marcan el motivo de la canción para luego lanzarnos a un ritmo propio de un beat techno. La línea de bajo nos mantiene en constante movimiento recorriendo los pasillos de este laberinto, mientras que la percusión realiza patrones rápidos y agresivos para seguir los pasos de una guitarra que solea en frenesí hasta llegar al clímax de la canción.

“Temporal” es quién le da el nombre al EP y sigue esa línea más psicodélica que nos entregó Paisa-jes introduciendo nuevamente algunos recursos ambientales. La voz entona una melodía melancóli-ca que juega mucho con la articulación de los instrumentos, la cual se torna más progresiva hacia el final de la canción. Esto hace que el cierre del disco sea una despedida épica y emotiva.

Acerca de la lírica y el concepto del EP; “Temporal es una invitación a la introspección y a cuestio-narnos nuestra forma de relacionarnos con otras personas. Este cuestionamiento, es a la vez algo que nos permite crecer. Mazes habla mucho de eso; de cómo nos perdemos en un laberinto de ex-presar y comunicar. Rise representa el crecer y sobrellevar ciertas cosas, o como dice en el coro; poder pasar estos muros que te limitan a ti mismo. Paisaje alude a alguien a quien algo lo hace re-cordar que en algún momento ya estuvo aquí. No de una forma visual como un dejavú, sino una sensación.”, nos aclara Mella.

La banda ha logrado una muy buena recepción del disco a nivel internacional, y actualmente están trabajando en nuevo material que seguro nos llevará a experiencias igual de profundas y reconfor-tantes.

Este artículo ha sido visitado 149 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Sonidos Ocultos
Otros artículos del mismo autor