ihä – Espacios interrumpidos (2021)
espera un momento...

ihä – Espacios interrumpidos (2021)

ihä – Espacios interrumpidos (2021)

domingo 04 de abril, 2021

Este artículo ha sido visitado 118 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Álvaro Molina

En la música de ihä – el proyecto de ambient y drone del artista Ignacio Moreno Fluxá – merodean sonidos y matices que se perciben desde lo que no está dicho. Más bien, en sus múltiples trabajos, impregnados por un aura escondida y ominosa, la armonía pasa a un plano difuso y etéreo. Es el reino de la imaginación.

Armado con una guitarra y la sutileza de numerosas dimensiones de efectos sonoros, ihä – que este año celebra una década de trayectoria desde las sombras – se encarga de interrumpir nuestros espacios cotidianos y triviales. Es, en el más estricto sentido de la palabra, una pausa en medio del enjambre.

El nuevo EP Espacios Interrumpidos presenta “Espera”, una sola composición de 21 minutos grabada durante uno de los primeros días de hace dos otoños atrás. Es música que se expande sin prisas ni pretensiones. Es una zambullida hacia distintos colores y sensaciones que se desenvuelven a la deriva. Un estado de contemplación, con melodías que aparecen y desaparecen como luces titilantes.

En su disco de 1978 Ambient 1: Music for Airports, Brian Eno describió este género musical como un sonido que debe ser “tan ignorable (sic) como (al mismo tiempo) interesante”. Por su parte, el trabajo de Ignacio Moreno invita a esta definición desde una arista similar. Con lanzamientos como Espacios cruzados (una suerte de compañía espiritual a este EP, en la que abunda la música incidental grabada en diferentes locaciones) y el maravilloso Estructuras de aire, colonias de soplo, ihä encuentra lo más palpable de la música a través de una de las estructuras menos utilizadas: la repetición en medio de la calma. Un acto de rebeldía contra lo efímero.

Con el advenimiento de tiempos aciagos, esta dimensión que nos propone Espacios interrumpidos podría ser la última que nos queda. Contemplar, respirar y dejarnos llevar.

 

Este artículo ha sido visitado 118 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor