Iron Maiden – “Senjutsu” (2021)
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Iron Maiden – “Senjutsu” (2021)

Iron Maiden – “Senjutsu” (2021)

martes 07 de septiembre, 2021

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Escrito por: Francisco Quevedo

El último LP de Iron Maiden era muy esperado después de seis años de silencio musical. Y el regreso cumple manteniendo vivo el legado en vida de la Doncella.

Bautizado “Senjutsu”, el disco tiene su inspiración en aspectos de la cultura japonesa. Son 82 minutos que nos transportan a un universo sonoro lleno de pasajes evocativos e ilustrativos. Si bien hay canciones que sobrepasan los 10 minutos de duración, éste no es un factor que atente contra el disco ya que fluyen con naturalidad. Elementos orientales en el sonido, arte y letras dicen presente, mezclándose con las temáticas históricas del sexteto.

El álbum tiene dos discos. El primer capítulo consta de 6 tracks y en él están los dos adelantos con los que la banda promocionó el disco desde julio pasado: “The Writing on the Wall” y “Stratego”, que fueron el aperitivo perfecto antes del banquete. La apertura homónima es un comienzo alentador, derrochando solidez. Lo mismo ocurre con las demás canciones (“Lost in a Lost World”, “Days of the Future past”, con un riff furioso, y “The Time Machine”), un ir y venir entre las composiciones ideadas por la dupla Dickinson – Adrian Smith y las canciones craneadas por Steve Harris y, en este caso, junto a Janick Gers.

La segunda etapa es un compilado formidable de obras de larga duración cargadas al sonido progresivo que la banda ha desarrollado en los últimos años. Abre con “Darkest Hour”, que entrega más luces aún del propósito de la agrupación en este trabajo. Sigue “Death of the Celts” que tiene momentos melódicos muy interesantes, continuando la línea del sonido de Iron Maiden, pero innovando en algunos detalles que le entregan un brillo especial al álbum. Es una de las la cimas del álbum. “The Parchment” también brilla: es una obra descomunal en duración que tiene todos los ingredientes de una canción de los británicos. El sello compositivo de Harris se refleja en todo su esplendor. Cierra la épica “Hell on Earth”, combo en clave progresivo con tintes nipones en su introducción que es un magnífico compendio que resume “Senjutsu” y le da el cierre que merece.

Si bien es un disco que necesita varias escuchas para ser digerido, es inspirador que bandas como Iron Maiden, que podrían explotar la fórmula del éxito seguro, intenten ir un paso más allá de su propia historia. Podrían seguir solamente girando, abusando de su época de mayor esplendor, agotando entradas, copando calendarios y llenando estadios. Pero no. Disparan un nuevo cartucho, buscando la reinvención, con un Dickinson soberbio, el escuadrón de guitarras bien afiladas, el bajo sosteniendo la estantería y la batería de Nicko McBrain brillando con luz propia. “Senjutsu” es un regreso vital y fresco, digno de Iron Maiden.

 

Iron Maiden‘s latest LP was long awaited after six years of musical silence. And the return fulfills keeping alive the Maiden’s living legacy.

Named «Senjutsu», the album is inspired by aspects of Japanese culture. There are 82 minutes that transport us to a sound universe full of evocative and illustrative passages. Although there are songs that exceed 10 minutes in length, this is not a factor that threatens the album as they flow naturally. Oriental elements in the sound, art and lyrics are present, blending with the sextet’s historical themes.

The album has two discs. The first chapter consists of 6 tracks and in it are the two previews with which the band promoted the album since last July: «The Writing on the Wall» and «Stratego», which were the perfect appetizer before the banquet. The homonymous opening is an encouraging start, exuding solidity. The same happens with the other songs («Lost in a Lost World», «Days of the Future past», with a furious riff, and «The Time Machine»), a back and forth between the compositions devised by the Dickinson – Adrian Smith duo and the songs sculpted by Steve Harris and, in this case, together with Janick Gers.

The second stage is a formidable compilation of full-length works loaded with the progressive sound that the band has developed in recent years. It opens with «Darkest Hour», which provides even more light on the band’s purpose in this work. Death of the Celts» follows, which has very interesting melodic moments, continuing the line of Iron Maiden’s sound, but innovating in some details that give a special shine to the album. It is one of the highlights of the album. «The Parchment» also shines: it is a mammoth work in length that has all the ingredients of a song of the British. Harris’ compositional stamp is reflected in all its splendor. The epic «Hell on Earth» closes the album, a progressive combo with Japanese touches in its introduction that is a magnificent compendium that summarizes «Senjutsu» and gives it the closure it deserves.

Although it is an album that needs several listens to be digested, it is inspiring that bands like Iron Maiden, who could exploit the formula of sure success, try to go a step beyond their own history. They could just keep touring, abusing their prime, selling out tickets, filling calendars and filling stadiums. But no. They fire a new cartridge, looking for reinvention, with a superb Dickinson, the guitar squadron well sharpened, the bass holding the shelf and Nicko McBrain’s drums shining with their own light. «Senjutsu» is a vital and fresh return, worthy of Iron Maiden.

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