Kontra Sangre «A.I.D» (2020)
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Kontra Sangre «A.I.D» (2020)

Kontra Sangre «A.I.D» (2020)

viernes 23 de octubre, 2020

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Escrito por: Fernando Velasco

A.I.D; el furioso grito de guerra de Kontra Sangre.

La banda aggro oriunda de Copiapó Kontra Sangre compuesta por Miguel Barrionuevo, Rodrigo Contreras (guitarras y coros), Gonzalo Yapur (bajo y coros), Koke Céspedes (voz) y Felipe López (batería) estrena su primer álbum con 10 canciones que nos llaman a la acción mediante una lírica incendiaria y una instrumental cargada de un groove que no tendrá piedad frente a nada.

Con una patada a los dientes como bienvenida, Karma nos empuja a la pauta tribal de está celebración con una guitarra que marca el riff principal y una explosión de energía causada por el impacto de la voz junto a los demás instrumentos. Podemos apreciar el carácter unísono de éstos últimos y cómo se desenvuelven junto al gran desplante de una voz que juega entre lo gutural y lo melódica incluso llegando a ser armoniosa. Una carta de presentación que deja muy en claro de qué se trata Kontra Sangre.

«Juicio de Dios» es lo que sigue y lo que encontramos es un himno a la unificación y a crear revolución mediante la hermandad. Desde luego, todo sentenciado bajo la compañía de una sección rítmica constante y los gritos en masa de los demás integrantes que se unen a la lucha. La guitarra acompaña con un efecto de wah el pegajoso estribillo de la canción entregándole un nuevo color a la instrumentación.

“Gigantes de metal aniquilando lo natural” es parte de la voz asediante de «Verde Caer». Al igual como se presenta en la primera canción, bajo, guitarras y batería nos proponen de inmediato el groove sobre el que se construirá toda la canción. La manera de introducir, junto a los gritos en masa y las melodías intermitentes logran esa fórmula infalible del sonido del disco tan agresiva y tribal.

Kontra Sangre es una revelación a conocer el origen del nombre del grupo. “Luchaste y mataste contra tu sangre” es una de las frases que se imprimen con rabia en este cóctel de distorsión y energía. Los versos respiran tanto en voces como en instrumentación, para arremeter en cada coro y finalmente guiarnos al quiebre de la canción, donde las voces ascienden de a poco aludiendo líricamente a ese sentimiento de hermandad antes planteado.

Lo que nos espera después es «Poder de Lucha«, una parada que sin duda hace mucho eco en el contexto en el que se escribe esta reseña. “Poder de Lucha ante el invasor, aquel huinca destructor” se escucha a través del reiterado gutural sostenido por todo el aguante de una batería abrasadora. Tenemos también un bajo muy presente en versos y que incluso no escatima en lanzar acordes abiertos en los coros. Esta canción nos demuestra la facilidad que tiene el conjunto para innovar con estribillos a mitad del track y sumar aún más aguante.

«Ansiedad» inicia con un discurso gringo antidrogas que desemboca en una potente introducción. El verso con voces limpias en conjunto con el timbre de la guitarra y una percusión más suave, crean un nuevo semblante en el sonido del grupo. Esta vez más melancólico y sombrío. La relación de los versos con el coro se traducen en un juego de intensidad hasta que la instrumentación se quiebra y nos lleva a una sección completamente diferente. Esta vez el tema culmina en su tono melancólico y no en su punto intenso como llevaba haciendo antes.

Llega «Kontra el Imperio» y vemos que el lado melódico de las voces se vuelve más protagónico, dejando ese fraseo más rap que veníamos escuchando como un recurso intermedio a los guturales que son mandamiento en el disco. Una estridente guitarra con wah ensambla la voz que se va acalorando mientras bajo y batería se preparan en sincronía para culminar en el grito que da nombre a la canción. Tenemos una sección donde el tema baja de tempo y descansa antes de lanzarnos al fuego y terminar en el clásico impacto de KS.

La naturaleza cruda y sin escrúpulos del disco no podía fallar a su título. «A.I.D (Acto Inaugural de la Desigualdad)» inicia con la desesperada voz de una madre haitiana que está siendo víctima de la inhumana situación que muchos inmigrantes viven en Chile. “El poder que ejerce en ti desde ya no es igual” es una de las frases claves que buscan calarse en nuestro cráneo. La canción nos guía hacia un quiebre que funciona como un falso final, y luego nos escupe su nombre al unísono antes de volver al coro.

Muy fiel a la lírica del tema “no salvará ni nuestra música”, en Caos Total la banda nos demuestra que es capaz de profanar su propia fórmula para ir más allá. Si bien la voz unifica la instrumentación, el penúltimo round del disco está lleno de variaciones entre secciones como no habíamos visto antes. Hay un excelente trabajo en la percusión con un desplante que recuerda mucho al mítico estilo de la batería de Sepultura.

Si este es el fin del disco, KS decide que culminará una vez lo hayan hecho todo. «Sin Miedo» es una atmósfera en sí misma dentro de A.I.D. Las guitarras de los versos crean una ambiente tenso al mas puro estilo de Korn, y por primera vez tenemos un coro que es casi completamente melódico. El carácter de las letras también cambia y se vuelve mas emocional que crítico aunque siempre dejándonos apreciar su naturaleza enérgica.

A.I.D es un golpe de energía y realidad que tiene un formato muy propio dentro del metal chileno. Su mensaje tan atingente y su groove tan desenfrenado hacen que sea una visita obligada si buscas una banda con calibre que no perdone ningún segundo para entrar en movimiento.

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A.I.D; the furious Kontra Sangre’s warcry.

Born in Copiapó, the aggro band formed by Miguel Barrionuevo, Rodrigo Contreras (guitars and backing vocals), Gonzalo Yapur (bass and backing vocals), Koke Céspedes (vocals) and Felipe López (drums) release their debut album of 10 call-to-action songs that guarantees incendiary lyrics with a groovy instrumental which has no mercy for anything.

With a kick to our teeth as a welcome, Karma pushes us to the tribal rhythm of this celebration matching the screaming guitars with an energy impact made by the vocals and the rest of the instruments. It’s noticeable the unison character of this last and how they assembles with the gutural, melodic and even harmonious vocals. A presentation letter that makes very clear of what Kontra Sangre is about.

Juicio de Dios is what’s next and what we find is a hymn to unification and to create revolution from a sense of brotherhood. Obviously all is sentenced with the company of a constant rhythmic section and the other member’s crowd screams who keeps joining the war. A punchy guitar accompanies the chorus with a wah effect, giving a new color to the album instrumentation.

“Gigantes de metal aniquilando lo natural” is part of the brutal vocals to Verde Caer. As presented in the first track, bass, guitars and drums proposes us the main groove of the song from the start. Their unmerciful way to make an introduction, along with the crowd screams and the very moderate melody vocal sections, makes a perfect formula to the album achieving their aggressive and tribal character.

Kontra Sangre is a revelation that tell us the origins of the band’s name. “Luchaste y mataste contra tu sangre” is one of the main lyrics shouted with rage in this cocktail full of distortion and energy. The verses remain minimal with instrumentation and vocals, to lash out on each chorus and finally guides us to the track’s breakdown where the voices ascend alluding to that brotherhood spirit previously mentioned.

What awaits next is Poder de Lucha, a stop in which lyrics make echo in our heads due to the context when this review is written. “Poder de Lucha ante el invasor, aquel huinca destructor” can be heard from the reiterative gutural screaming cutting through the scorching drums. Bass is so present at the verses, even giving to us some killing chords at the chorus. This song show us the great skills the band has to create chorus sections out of nothing to add more and more power.

Ansiedad begins with a USA anti-drug speech that throws us instantly to a powerful introduction. The mix of clean vocals and the guitar effect, along with the relaxed drums, creates a new face in the band’s sound. This time, is more melancholic and somber. Verses – chorus relation is resumed by a change of intentions until the instrumentation breaks down and lead us to a completely different section. This time the band ends in their new melancholic form and not at their burning point as presented in their other songs.

Kontra el Imperio arrives and the melodic vocals takes the leadership leaving that rap style as a middle ground to guturals, that of course are mandatory in the album. A wah striking guitar assembles the heating vocals meanwhile bass and drums prepares in synchrony to the scream that give name to the song. We have a down tempo effect where the song stays calms and suddenly throw us to the fire to end at their KS classic impact style.

The raw and unscrupulous nature of the album, couldn’t fail to their title. A.I.D (Acto Inaugural de la Desigualdad) begins with the desperate shaking voice of an Haitian mother who is being victim of the inhuman conditions most immigrants face in Chile. “El poder que ejerce en ti desde ya no es igual” is one of the pirases that cut to our skulls. The song guides us to a breakdown which works as a fake ending, and then it spits us their name at unison before we arrive the final chorus.

Very loyal to their own lyrics “no salvará ni nuestra música”, in Caos Total the band show us that is capable of desecrate their own formula to go further. Even thou the vocals unify the instrumentation, the album’s nearly last round is full of variables through sections. The drumming work is excellent, with a performance that remind us the so mythical Sepultura percussion sound.

At their finale, KS decides that the album is done after everything is done. Sin Miedo is its own atmosphere inside A.I.D. We encounter tense Korn sounding guitars with an almost completely melodic chorus for the first time. The lyric character has also changed to a more emotional and less critical one, but always revealing its energetic nature.

A.I.D is a shock of energy and reality resulting on its own particular format in chilean metal. Their relevant and strong message along with their non-stoppable groove, makes them a mandatory visit if you are searching to try a high caliber band that don’t forgive any second to strike in movement.

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Fernando Velasco
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