Los Sonny’s – Distorsionado – RCA (1968)
espera un momento...

Los Sonny’s – Distorsionado – RCA (1968)

Los Sonny’s – Distorsionado – RCA (1968)

domingo 03 de febrero, 2013

Este artículo ha sido visitado 797 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Jorge Rubio

  • Los Sonny’s
  • Distorsionado
  • RCA

Sonidos primigenios

La primera vez que tuve contacto con este disco fue una verdadera sorpresa. Todo ocurrió gracias a algunos libros que decidieron dejar un registro de la música que se estancó por culpa del Golpe de Estado de 1973. Una evolución musical cortada de raíz y que nos dejó sin muchas bandas que se perdieron en el olvido. En el caso de Los Sonny’s ocurrió algo similar, pero el proyecto fue eliminado por el propio Raúl Alarcón, quien después de varios análisis, replanteamientos, consultas con la almohada y encuentros con la filosofía de Silo, decidió cambiar su vida y nombre y pulular por el mundo bajo la denominación de Florcita Motuda.

El disco en cuestión es parte de las joyas que la música chilena debería mantener atesorada como una especie de línea de avanzada respecto al tipo de rock desarrollado por la banda, uno basado en la guitarra distorsionada, las onomatopeyas y los espacios lisérgicos característicos de la época. Compuesto de 12 memorables canciones, “Distorsionado” es una muestra primigenia de la creatividad activa de Alarcón, en donde la guitarra, los coros y los ritmos hipnóticos son claros al momento de poner Play y disfrutar de este insólito viaje por el tiempo.

Destacan composiciones que bordan la locura y demuestran la lucidez de la banda compuesta por Julio Arcaya en voz, Raúl Alarcón encargado de la primera guitarra y la voz, Jorge Arcaya en la segunda guitarra, Alejandro Valenzuela en una tercera guitarra, Patricio Valenzuela a cargo del bajo y Alejandro Béhar destripando acompasadamente con su batería los sones en canciones como “Move Up”, un paseo alegre que junto a “Geisha” hacen un contraste entre lo alegre y lo sombríamente ruidoso. Con algunos tintes similares a bandas inglesas de aquellos años como Giles, Giles and Fripp (antecedente directo de King Crimson) o ese rock que bordaba lo experimental de un iniciático Frank Zappa, esta obra es capaz de avanzar a los noventa con algunos dejos de noise y garage que deleitará a los más rectos de oreja como ocurre en “Turcaciones”, canción donde se denota el sentido del humor de la banda. Otros espacios interesantes e intensos son “Clasificación Interna”, una especie de banda sonora para alguien tripeado o “Genghis-Kan” que con unos coros juguetones nos pone a tono. Sin embargo, uno de los puntos más álgidos de la obra es “Drama Payasil”, canción final, tragicómica por donde se le mire (o se le escuche), que narra en primera persona la problemática de un payaso para poder amar.

Sin lugar a dudas, un disco que lleno de polvo en algún rincón del olvido que necesariamente todos deberían conocer. Para encontrarlo es necesario tener paciencia y navegar hasta dar con él, lo que se paga por completo al momento de escucharlo.

Este artículo ha sido visitado 797 veces, de las cuales 1 han sido hoy


Notice: Undefined variable: item in /home/sonidos/public_html/wp-content/themes/SonidosOcultos/single-discos.php on line 69
Otros artículos del mismo autor