Remington Super 60 – New EP (2020)
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Remington Super 60 – New EP (2020)

Remington Super 60 – New EP (2020)

viernes 21 de febrero, 2020

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Escrito por: Álvaro Molina

La historia de Remington Super 60 comienza hace veinte años en Noruega cuando Christoffer Schou, músico y productor obsesionado con la elegancia prístina del pop sesentero, decidió dar forma a sus íntimos experimentos musicales. Equipado simplemente con un teclado Casio, un par de instrumentos y siguiendo la ética del «pop de habitación» que estalló entre muchos artistas jóvenes en los noventa, Schou se encerraba largas horas en su pieza a jugar con las posibilidades de su austero equipamiento. Al principio eran canciones sencillas que resonaban la influencia de los Velvet Underground, Burt Bacharach o los Beach Boys, pero también se sumaba al carro de contemporáneos como Stereolab, Camera Obscura o Yo La Tengo. Y así, RS60 se abrió paso despreocupadamente por la escena pop independiente de Escandinavia, sumando y restando músicos colaboradores y grabando discos y EPs al por mayor, llevándolo a su punto más alto a mediados de la década de los 2000 y valiéndole incluso el estatus de banda de culto cuando en 2017 se publicó el compilado ‘A Little Bit Of Me – A Tribute to Remington Super 60’.

Ahora es junto a la vocalista Elisabeth Thorsen que Schou inyectó nueva vida a RS60 y, luego de un período en que bajó las revoluciones publicando tan sólo un par de singles y canciones navideñas, vuelve con ‘New EP’. Ésta es una colección de seis canciones de indie pop delicado y sutil, mezclando la dulce inocencia de las voces de Thorsen con un espíritu de tranquilidad en la música, proyectándose como una banda sonora imaginaria para una película sesentera bañada en colores de nostalgia veraniega.

El disco abre con «The Highway Again» y es una inmersión directa y sin excusas al pop retro que RS60 ha cultivado en sus dos décadas de carrera. Teclados Casio que hacen brillar la escena como si fuera un paseo en auto por alguna carretera rural en una tarde de verano, echando mano al estilo de los Velvet y sus colaboraciones con la cantante alemana Nico. No se trata de copiarlos, pero definitivamente hay un eco a Lou Reed y compañía. «I Don’t Wanna Wait» sigue un camino similar, donde los murmullos y susurros de Thorsen llevan a rincones más íntimos y envolventes. La melancolía se hace presente en «Fake Crush», un homenaje a la música de la subcultura mod de los 60s en palabras de Schou. El tema es algo más oscuro, amplio y resonante, refinando la baja fidelidad y reluciendo la sencillez con la que Schou se aproxima a sus creaciones musicales.

«Tropical Drone Pop» es algo así como una broma o ironía hacia la exportación de «house/pop tropical» noruego de actos como Kygo, pero aquí no hay nada ni remotamente parecido. Schou toma algunos señuelos del «estilo» (marimbas y sonidos de pájaros), pero los reinventa a su gusto en este tema instrumental que reafirma esa sensación de estar frente a un músico cuyos veteranos ideales se mantienen casi intactos y vigentes. «Dreaming of Summer» difumina las líneas entre el jazz y el dream pop, haciendo un nuevo ejercicio de nostalgia por ese «pop de autor» de los sesentas encarnado en su momento por los Beach Boys, con arreglos que llevan ligeramente a un estado de ensoñación, o a esa idea de «verano eterno» anhelada por Brian Wilson. Finalmente, «Dina Hender» concluye este viaje estival de elegancia y fantasía pop, abriéndose hacia un sonido de melodías psicodélicas que se desvanecen ligeramente, obligándonos a despertar del estado de somnolienta belleza inducido por la música de RS60. Pase a darse un gusto.

 

(Reseña en inglés)

The story of Remington Super 60 started 20 years ago in Norway, when Christoffer Schou, a musician/producer/label-owner obsessed with the pristine elegance of 60s pop, decided to shape his intimate musical experiments. Equipped with just a Casio keyboard, some other instruments and following the «bedroom pop» ethos that spread throughout many young musicians during the 90s, Christoffer became absorbed with the possibilities his austere, yet imaginative gear allowed him to play. At the beginning, they were simple and straightforward tunes, resonating the influences of early acts like The Velvet Underground, Burt Bacharach or The Beach Boys, although they also became part of a more contemporary sound lead by Stereolab, Camera Obscura and Yo La Tengo. Thus, RS60 nonchalantly made its way through the Scandinavian indie pop scene, adding some more musicians during its years of existence, recording albums and EPs by bulk, achieving their creative height in the mid-2000s and even considered a cult status band when in 2017 the compilation/tribute ‘A Little Bit Of Me – A Tribute to Remington Super 60’ appeared.

Now it’s with the blissed and gorgeous voice of Elizabeth Thorsen that Schou managed to inject new life to RS60, and, after a period of feeling uninspired and cut off from recording, the highly anticipated comeback ‘New EP’ showed up. This is a stunning collection of six subtle and delicate indie pop tunes that mix up the sweet innocence of Thorsen’s vocals with a calm and laid-back musical background, resembling an imaginary soundtrack for a vintage sixties movie bathed in colours of summer nostalgia.

The EP opens with «The Highway Again» and it’s a direct immersion on the classy retro pop cultivated by RS60 throughout the years. Glittering and woozy Casio keyboards light up the scene as if you were driving along the countryside on some lost road, leading towards a sunny haven of joyous warmth. Grabbing cues from the style of The Velvet Underground and their Nico-era tunes, the song doesn’t looks for an imitation; it rather takes Lou Reed and company as a starting point and goes wherever Schou and Thorsen want to take it. «I Don’t Wanna Wait» follows a similar path, with brooding and intimate vocals by Thorsen guide you towards a lush and poignant state of mind. There’s a hint of melancholy on «Fake Crush», a gauzy homage to 60s mod music according to Schou. With more vast, cavernous and somber layers, the song still polishes the lo-fi aesthetics and gleams the plainness of Schou’s approach to music.

«Tropical Drone Pop» stands as a tongue-in-cheek instrumental track, ironizing the Norwegian «tropical pop/house» export of artists like Kygo, but here there’s nothing remotely similar to it. Instead, Schou takes some nods to the genre (like marimbas and bird sounds), but he manages to reinvent them on his own style, reaffirming the idea that you’re listening to a guy whose veteran creative ideals remain almost intact and still prevail. «Dreaming of Summer» blurs the lines between jazzy reveries and dream pop fantasies, creating a new exercise on nostalgia for that 60s «auteur pop» foreboded by The Beach Boys, while presenting alluring and earthbound musical arrangements that soar towards a daydreaming for the «endless summer» ideal yearned by Brian Wilson. Finally, «Dina Hender» concludes this hazy and elegant summertime travelogue, yielding to some delicate psychedelic melodies that fade out, forcing us to (unfortunately) wake up from this beautiful, dreamy atmosphere induced by RS60’s music. Give yourself a treat and definitely check out this EP!

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