The Holydrug Couple – Moonlust (2015)
espera un momento...

The Holydrug Couple – Moonlust (2015)

The Holydrug Couple – Moonlust (2015)

domingo 13 de septiembre, 2015

Este artículo ha sido visitado 365 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Isabella Richter

Lanzado el 12 de Mayo de 2015, la última placa de estudio del dúo The Holydrug Couple profundiza en un sonido que si bien continúa con lo hecho en su primer Ep, Ancient Land (2011) ahora les conduce por derroteros nuevos y más experimentales.

El resultado es un Dream pop neo-psicodélico exquisito y de otro mundo (etiquetas que los críticos musicales creamos para intentar definir el sonido de las bandas y músicos en un intento de atrapar el éter) logrando torcer el género una vez más y actualizando su origen transpacífico. Moonlust es definitivamente un álbum para escuchar pausadamente si quieres apreciarlo en su totalidad… Everything is better with your headphones on.

«Atlantic Postcard» es el punto de partida de éste viaje; baterías programadas, teclados adictivos y sintetizadores en contraste, que junto a la gravitación del bajo conforman un entramado sonoro in crescendo hasta el hipnotismo. Ni bien dicho esto, amanece (sí, literalmente lo hace) «Dreamy», esta ensoñación alucinógena es tal vez el tema donde la influencia de sus contemporáneos Tame Impala es mucho más palpable. Delicados acordes de guitarra y discretos arreglos electrónicos van tejiendo el comienzo, donde la batería y una melodiosa línea de bajo aportan estabilidad para que la voz y el posterior protagonismo de un teclado resulten en evocadoras y cautivantes atmósferas sonoras muy acordes al sello propio de The Holydrug Couple.

«Light or Night», de los temas con más groove gracias a la pertinente base rítmica, destaca por ese preludio cuasi orquestado del triplete: teclado/guitarra/platos en el inicio y antes de cada sección, fundiéndose con ese maravilloso solo de guitarra procesado con los efectos de alguna distorsión, es uno de los puntos más altos de la placa.

Otro muy buen tema es «French Movie Theme», que bien podría ser la banda sonora ficticia de alguna película softporn europea de los 60’s, es una de las primeras aproximaciones a otra banda muy importante en el sonido de éste disco, me refiero al dúo francés Air. Una soberbia secuencia de batería sirve de introducción para que los teclados y sintetizadores, que generan atmósferas y una que otra melodía, destaquen en ese sonido sinuoso y rítmico generado por la fusión del bajo. Para el final, la guitarra bajo los efectos del fuzz construye el solo con el que cierran uno de los temas más sugerentes del disco.

Continua, «If I Could Find You» (Eternity) y las voces vuelven a reaparecer, suavemente y bajo los efectos del reverb se erigen sobre la base rítmica del clásico trio: bajo, batería y guitarra abriendo espacio entre estrofas para el melodioso solo de teclado/sintetizador, la fuerza motora que impulsa a la canción.

«I Don’t Feel Like It»abre con teclados y un bajo que nos recibe dándole paso a la voz sacada de alguna lisérgia matutina que se apodera de la canción intensificada por la batería y la incesante secuencia del teclado…

«Concorde», si la histórica nave a la que hace referencia esta canción todavía volara, perfectamente podría haber utilizado ésta melodía como Bso. Un teclado inicial acompañado por el bajo en sincronización perfecta con una batería cuasi programada más una guitarra deformada por los efectos hilvanan una pared sonora que a medida que avanza adquiere un carácter más complejo y grandilocuente -sobretodo gracias a la ayuda del sintetizador- van recreando un viaje sonoro e interdimensional fuera de toda serie.

Suma y sigue «Baby, I’m Going Away». La batería seca del inicio da paso a una improvisación vocal muy soul que de la mano de un sugerente hi-hat y límpidos acordes de guitarra abre la primera estrofa despidiéndose de un amor pasado y la cierra esperando un fortuito encuentro sin alterar el sugestivo trance digno del más exquisito chill out. Lo mejor, la línea de bajo.

Elegante y magnífica por su sencillez, «Generique Noir», de base rítmica en la que interviene batería, guitarra y bajo mientras de fondo se cuelan los sonidos de algún parque de juego infantil; son el pilar en el que se erigen los efectos sonoros, grandilocuentes y de transición de las máquinas a cargo de Ives Sepúlveda, multiinstrumentista del disco y cabeza de la banda.

Naciendo de la nada, luego del abrupto final del tema anterior llega «Submarine Gold», dorado mas no amarillo. Y encontramos, aparte de la psicodélia, el space rock introduciéndonos en el fluido tándem de batería y bajo posterior con una gracia manifiesta a medida que avanza el tema y cambian las coordenadas en la composición…

4 sílabas a lo largo de 2 minutos 30, «U Don’t Wake Up», repetido cual Mantra en alguna oración de la tradición oriental conforman el texto del penúltimo tema. Acompañado por una magnífica guitarra, que sonoramente aporta una gama de posibilidades tremendas al sonido del dúo más la cohesión muy pertinente entre la batería y un bajo con mucho groove, ofrecen un viaje del que no hace falta despertar, sólo sentir.

Finalmente cierra los 12 temas del disco de The Holydrug Couple, «Remember Well», oyendo ciertas tonalidades orientales en los teclados en una melodía que acompaña de principio a fin y quizás, lo más destacado del tema, sus guitarras en reversa y el melodioso bajo que aporta contrapunto y profundidad finalizándolo todo.

La ensoñación tal vez erra en la longitud innecesaria para un trabajo de éste tipo, sin embargo el nivel de apreciación que el público tiene hacia la banda y el sonido hace de esto un mero detalle.

Les deseamos un buen viaje…

https://theholydrugcouple.bandcamp.com/

Este artículo ha sido visitado 365 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Isabella Richter
Otros artículos del mismo autor