Abbath en Chile, el frio nórdico sigue vivo
espera un momento...

Abbath en Chile, el frio nórdico sigue vivo

Abbath en Chile, el frio nórdico sigue vivo

miércoles 15 de noviembre, 2023

Este artículo ha sido visitado 65 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Equipo SO

Por Juan Carlos Ibáñez @blacknedul

Foto por Francisco Aguilar @FranciscoAguilar.Ph

Una nueva visita de ABBATH como parte de su tour sudamericano 2023 a 4 años desde su última visita en el mismo recinto del barrio bellavista. Los encargados de abrir la jornada dominical son los nacionales de WEIGHT OF EMPTINESS, con su death doom progresivo, mezcla de varios estilos en una propuesta musical muy interesante.

Un poco antes de lo programado, siendo las 18.52 salen a escena los nacionales con unos 100 bangers ya en el recinto. Los fuegos se inician con el instrumental Mutrumtum, de su ultimo y aclamado álbum “Whitered Paradogma” lanzado en marzo de este año despertando lentamente al público presente. Una gran puesta en escena y entrega de la banda desde el inicio, con un sonido algo saturado en algunos momentos, algo habitual en este recinto.

El show continúa mostrando su ultimo material con cortes como “Defrosting”, “0440”, “Wolves” y “Solstice Haze” con un sonido que va mejorando tema a tema.Para finalizar con “The Flame” y “Black State Council”, ya con un recinto mucho más lleno de público, cerrando así una más que correcta presentación como antesala del plato de fondo. Con 40 minutos de show y un buen repertorio de temas que repasan su discografía se despiden ante el reconocimiento del respetable que a esa hora ya completaban gran parte del local.

Ahora solo quedaba esperar por uno de los pilares del black metal noruego, el eterno ABBATH, en un reencuentro con su incondicional fanaticada. Puntualmente a las 20.00 horas, comienza a sonar una gélida intro y sale a escena
ABBATH y compañía con un público que inmediatamente vitorea al histórico, carismático y legendario ex líder de IMMORTAL.

Es imposible lograr desconectar a ABBATH de su legado con IMMORTAL, banda pionera del black metal noruego, que en una dupla creativa monumental junto a Demonaz completaron una discografía de culto con álbumes que son parte de la discografía obligada del metal. Pero bueno, ahora se trata de ABBATH en solitario y con una discografía que ya suma 3 álbumes de estudio. Con “Acid Haze” tema que abre su último disco Dread River lanzado el 2022 se inicia la destrucción, con una puesta en escena sencilla con solo el logo de Abbath de fondo y un sonido que continúa ajustándose, la algarabía es total en la sala.

Le siguen “Dream Cull”, “Hecate”, “Ashes of the Damned” y “Dread Reaver” haciendo una rápida pasada por sus 2 anteriores discos, el homónimo “Abbath” y “Outstrider”. La respuesta del público es potente y aplauden cada corte interpretado por un pausado y tranquilo ABBATH, quien continua casi sin pausa entregando su nueva apuesta musical.

Y llega el primer guiño a ese glorioso legado de IMMORTAL con “In my Kingdom Cold” y “Beyond the North Waves” del gran disco “ Sons of Northern Darkness ”, lo que genera la locura de los bangers presentes, y la nostalgia también de aquellos clásicos de una de las más grandes bandas de black metal.

La devastación continua con “The Artifex” para seguir con uno de los cortes más esperados, la demoledora “One by One” un himno brutal que sonó como una aplanadora generando uno de los pocos mosh del concierto. Ya entrando en la parte final del show suenan “Winterbane”, “The Rise of Darkness”, un nuevo temazo de la era en IMMORTAL y “Fenrir Hunts”.

La cita nórdica cierra con “Warriors” y “Endless”, ante una agradecida audiencia que quedó mas que satisfecha con la presentación de un icono de la escena que sigue plenamente vigente. ABBATH logró en poco mas de una hora, transportarnos a ese frio bosque invernal nórdico con grandes clásicos de la era en IMMORTAL y su apuesta en solitario que mantiene la crudeza de su insigne y eterna banda.

Este artículo ha sido visitado 65 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor