Metallica en Chile, la renovada fuerza del cuarteto
espera un momento...

Metallica en Chile, la renovada fuerza del cuarteto

Metallica en Chile, la renovada fuerza del cuarteto

jueves 28 de abril, 2022

Este artículo ha sido visitado 872 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Rodrigo Damiani

La última vez que Metallica pisó tierras nacionales fue en el marco del multitudinario festival Lollapalooza del año 2017 en Santiago de Chile. Una actuación sólida desde todo punto de vista, pero recuerdo que no era un público muy ad hoc a la banda. Fue en un festival donde había miles de personas que iban a ver y disfrutar todo tipo de grupos de diversos nichos. No había tanto metalero por así decirlo.

Todo lo contrario ocurrió este 27 de abril del 2022, en Club Hípico, congregando a más de 80 mil personas. El show trasladado del cuarteto desde el Estadio Nacional congregó a miles de metaleros de todas las edades amantes de la agrupación. Siendo esta la sexta visita de Metallica a Chile, lo malo fue la organización por parte de DG Medios. La entrada y la salida del recinto fue algo realmente caótico  y que nos dejó a muchos preocupados. De hecho en la entrada me tocó presenciar una estampida y golpes por parte de los guardias, caída de pedazos de pared, entre otros eventos. Estoy seguro que una productora con todos estos años de rodaje puede hacer las cosas mejor. Contratar más personal, haber señalizado mejor el lugar, entre otras cosas. La salida fue un caos total, todos aplastados caminando como ovejas. Vendedores ambulantes obstaculizando el paso, el barro que hacia lo suyo… Se percibía un miedo en el ambiente, no se sabía si podía pasar algo malo….

El retraso inicial para ingresar de maneja fluida al Club Hípico provocó que no pudiera ver a Yajaira, una de las agrupaciones de culto de la escena independiente de Chile. Para Greta Van Flet ingresé a eso de la cuarta canción por la misma razón anterior. Acá pude observar un show redondo por parte de los norteamericanos que están apoyando toda la gira de Metallica por Latinoamérica. Fue una buena y sólida presentación ante amantes de la música de Metallica que seguramente no los conocían tanto, y que al parecer en general dejo conforme a los fans chilenos. Se destaca la interpretación del guitarrista de la banda Jacob Kiszka más conocido cómo Jake Kiszka .

Después de una hora de retraso para el abordaje de Metallica al escenario, la banda salió a las 22:00 horas desatando la locura de los más de 80 mil personas que asistieron al evento. Euforia total con el track debut de la noche, «Whiplash», icónico tema de la agrupación conformada por James Hetfield, Lars Ulrich, Robert Trujillo y Kirk Hammett. Siguió el clásico «Ride The Lightning» provocando la alegría de todos los asistentes que poco a poco y a punta de empujones sin sentido iban avanzando para tratar de llegar lo más adelante posible. Continuaron con «Memory Remains», recordando su paso más pop por la música.

«Seek and Destroy «provoco la efervescencia total de los asistentes, coreando minuto a minuto. Continuamos con dos temas que realmente dejaron la cagá y fueron de los puntos altos de la noche: «One» y «Sad Bue True», destacando todo el aparataje visual que la banda tenía para este show, y un gran juego de luces y llamas aflorando. 

Le siguió «Moth Into Flame», de los nuevos hits de la banda, metal moderno con todo el toque Metallica; acá se vio una banda rejuvenecida, tocando rápido y disfrutando cada acorde.  La banda continuó con «The Unforgiven», «For Whom The Bell Tolls» y «Creeping Death». A esta alturas muchos fans ya estaban encima de las rejas y los camiones para poder ver algo del show. «No Leaf Clover» fue la sorpresa de la noche, al menos para mí. No me esperaba que tocaran esta canción inédita perteneciente al disco de Metallica con la Sinfónica de San Francisco, sin duda un alto momento que antecede al clásico «Master Of Puppets» que fue tocado con rapidez y coraje.

Se acercaba a esta altura el epílogo del show, con los últimos tres pasajes musicales de la noche con «Spit Out the Bone», otro de los últimos hits creados por el cuarteto norteamericano. Se vendría el momento nostálgico de la noche con «Nothing Else Matters» y «Enter Sadman», el primero con unas pequeñas pifias por parte de Kirk y la última desatando la locura de los asistentes. Recordemos que este hit hizo que Metallica escalara a niveles de popularidad nunca vista en el metal.

Fueron 16 temas, dos horas de show con mucha pirotecnia, luces, parafernalia y un buen sonido al menos en la ubicación de Andes donde me tocó escuchar el recital. Sexto paso por Chile y sin duda uno de los mejores en show del año 2022 y también uno de los más caóticos por la mala organización de DG Medios.

Setlist Metallica live in Chile 2022

 

Este artículo ha sido visitado 872 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor