Zorbas Crisol: «Criollo» (2014)
espera un momento...

Zorbas Crisol: «Criollo» (2014)

Zorbas Crisol: «Criollo» (2014)

martes 25 de agosto, 2015

Este artículo ha sido visitado 681 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Salvador Allende

  • Zorbas Crisol
  • "Criollo" (2014)
  • ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 5 Promedio: 4.6)
  • Escucha nuestra música

Cuando pareciera que la música bailable se traga toda la escena, cuando los combos y sonoras se multiplican en los locales nocturnos como hongos parasitarios consumiéndose la energía visceral y sincera de los borrachos melómanos que pagan para ir a escuchar algo de música que les haga sentir un poco más vivos; surgen bandas que, con violencia y creatividad, vienen a invitar al verdadero desorden y a la espasmódica locura. Dentro de estas bandas de avanzada se encuentra Zorbas Crisol, cuarteto esquizoide que viene a ser parte del ejército de bandas -algunas más jóvenes que otras-, que vienen renovar la escena musical nacional con propuestas francas y potentes.

A finales del año pasado sacaron su primer EP: Criollo, disco de 27 min. de duración y compuesto por 5 potentes temas. Un trabajo interesante y particular que si pudiera clasificarse estaría en el estante del Rock progresivo o experimental. Como banda tienen la instrumentación típica del trío de rock (batería, guitarra y bajo); a lo que se le suma un saxo alto de gran protagonismo que durante todo el disco se mueve entre el virtuosismo jazzero y el noise más denso y profundo.

El primer tema del EP lleva el nombre del disco, «Criollo». Son poco más de 6 minutos de gran factura compositiva donde se puede notar un pulcro trabajo de arreglos con cambios muy abruptos, pero que guardan una fineza particular que a lo largo del disco se transformará en el sello de la banda. Un tema ante todo para mover la chasca, donde se demuestra todo el estilo ecléctico de Zorbas Crisol.

Le sigue «Martín usa bronceador», canción que tiene un tono satírico y burlón. Gran parte del tema está en clave pop-bossa nova con variables interesantes tanto en el bajo como en el saxofón, demuestra un poco la mezcolanza de estilos de los cuales se nutre la banda tomándolos siempre desde una mirada original y antipoética. Con sus arreglos me recuerda a Fulano y su particular forma de entender la música, siempre jugueteando con la ironía.

Después viene el funk-gitano «El trompo del huaso frustaldo»,  tema de poquito más de 1 minuto que viene a estar justo en mitad del EP.  Un tema pegajoso y potente que está justo antes de, a mi parecer, uno de los mejores temas del disco: «Menarquia».  La canción parte parafraseando Giant Steps del J. Coltrane, con estilo y potencia se desacraliza el clásico del jazz para dar rienda suelta a un rock potente y desaforado donde guitarra, bajo y batería, en gran comunicación saltan de un estilo a otro como un tren cocainómano que no reconoce línea férrea que lo controle. Jazz, funk, metal y otras vertientes se mezclan en un temazo que provoca sensaciones encontradas y viscerales.

Para cerrar el disco está «La Favorita», tema de inicio galáctico y sicodélico, la canción es el culmine de lo ecléctico donde todas las influencias se mezclan de manera grotesca y enfermiza creando un especie de paisaje sonoro extremo. No por nada se mezclan los sonidos de una feria donde todos los gritos de los feriantes se van mezclando con los gritos de los instrumentos que divagan en colores y formas. Un excelente cierre sicodélico y pesado para un disco interesante tanto en propuesta como en estética. Tarea para la casa.

Músicos: Tomás Burgos (Guitarra), Vicente Verdugo (Batería), Rafael Estrada (Bajo), Franco Ortiz (Saxo Alto). Acá puedes escuchar el disco: https://zorbascrisol.bandcamp.com/album/criollo-ep

Este artículo ha sido visitado 681 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor