Te presentamos nuestros discos favoritos del 2020 según Sonidos Ocultos
espera un momento...

Te presentamos nuestros discos favoritos del 2020 según Sonidos Ocultos

Te presentamos nuestros discos favoritos del 2020 según Sonidos Ocultos

jueves 31 de diciembre, 2020

Este artículo ha sido visitado 1.327 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Rodrigo Damiani

No cabe duda de que este 2020 será un año dificil de olvidar para todas y todos. Nuestra sociedad cambió y la escena musical se paralizó por completo. Pero la creación de música estuvo muy activa no sólo en Chile, también en el resto del mundo. Rodrigo Damiani y Álvaro Molina, parte del Staff de Sonidos Ocultos, revisan los discos nacionales que más disfrutaron y agradecieron durante este extraño, complejo y pandémico año. Muchos son los estilos y géneros musicales, pero en esta revisión nos enfocaremos en el rockmetal y la vanguardia experimental psicodélica. Esperamos que los disfruten tanto como nosotros.

Nuestro metal chileno favorito del 2020

 

Por Rodrigo Damiani

1. Poema Arcanus – Stardust Solitude (Transcending Obscurity Records)

 Uno de los exponentes más importantes del doom nacional, sin dudas es Poema Arcanus, agrupación que tiene gran cantidad de años en la escena subterránea de Chile. Este año la banda presentó el disco más potente de su carrera, con un sonido internacional y una fuerza que deslumbra con sus ocho composiciones y 56 minutos de oscuro ritual. Stardust Solitude es, para nosotros, el mejor trabajo del metal realizado este 2020.

2. Nuclear – Murder of Crows (Black Lodge Records) 

Banda oriunda del norte de Chile que con los años ha logrado posicionarse como uno de los grupos más importantes del thrash metal chileno de la última decada. La agrupación lanzó su último trabajo este 2020, el cual es una verdadera patada voladora al cerebro, con 40 minutos de duración en un trabajo redondo, potente y, lo más importante, compuesto por 11 buenas canciones.

3. Lapsus Dei – Sea of Deep Reflections (Sliptrick Records)

Con 22 años de existencia, esta banda nos presenta un poderoso disco, rodeado e impregnado de los elementos característicos del doom metal, los cuales están presentes durante los 40 minutos que dura esta gran obra. Lapsus Dei se confirma como otro de los grandes exponentes del estilo en nuestro país. Son siete tracks que no te dejarán indiferente.

4. Kontra Sangre – A.I.D. Acto Inaugural de la Desigualdad (Independiente)

Desde Copiapó llega toda la fuerza del metal aggro con este interesante disco. Hace años no escuchábamos un trabajo de tal estilo musical hecho en Chile, mostrando toda la fuerza, calle y garra que el género siempre ha desarrollado en el mundo. 10 canciones resumidas en 42 minutos que te volarán la cabeza. Kontra Sangre también demuestra que se puede realizar un disco de metal sin perder la indentidad.

Revisa aquí el comentario para A.I.D.

5. Egregor – Pachakuti (Independiente)

Otra banda de región que, desde Arica, nos presenta un disco muy completo y con mucha identidad. Egregor interepreta un metal progresivo comandado por la voz de Magdalena Opazo. 40 minutos resumidos en nueve tracks, los cuales mezclan el sonido ambiente con la progresividad de los instrumentos. Un estilo moderno, que esperamos pueda llegar a más países, ya que Egregor es una banda única en su estilo y que merece ser escuchada por más “metalheads”.

6. Electrozombies – Darkness Is Rebellion (Independiente)

Sólo 23 minutos bastaron para que este disco se incluyera en esta lista de grandes trabajos del 2020. La banda liderada por Comegato (Yajaira) nos presenta un trabajo profundo y oscuro, que se refleja en cada uno de los siete tracks. Cada historia está situada en medio de riffs demoledores y que llegarán a tu cerebro de forma directa y abismal. 

7. Sikario – “… and Piscolas for All: A night at Bar de René (Independiente)

Esta agrupación liderada por Alberto Arenas es una de las bandas de death/thrash metal más brutales que hemos escuchado en nuestros 10 años de vida como plataforma. Este disco es un álbum en vivo donde la agrupación resume toda su historiay nos lleva a grandes momentos y demuestra que un álbum en vivo puede ser realizado desde cualquier local; no es necesario que sea en un gran festival o teatro. Un gran y poderoso sonido, que te dejará el cuello adolorido por mucho tiempo.

8. Amenaza 83 – No existe esperanza en este lugar (Independiente)

Desde Puerto Montt llega esta agrupación que desarrolla un metalcore/hardcore directo y rabioso. 25 minutos de brutalidad resumidos en diez tracks. Canciones en castellano y que reflejan una identidad propia y oscura. Puerto Montt tiene una escena de mucho talento y Amenaza 83  es una de esas bandas que hay que ponerle atención, es sólo cosa de tiempo para que su música se haga masiva.

9. Helegardh – El día que cambió el mundo (Independiente)

Provenientes de Santiago, Helegardh llega toda la fuerza del heavy metal en su disco debut. Un trabajo directo y muy potente que incorpora los mejores elementos del estilo: rapidez, brutalidad y contagiosos solos de guitarra. Un álbum en castellano con 32 minutos de duración que debes darte el tiempo de escuchar, una propuesta fresca que ojalá siga creciendo con el tiempo.

10. Buscando Sus Cuerpos – Nuestras Armas (Independiente)

Otro trabajo realizado 100% en español y que mezcla diversos elemenos sonoros cercanos al metal, hardcore punk, grindcore y dub. Lo que gusta de este trabajo es su originalidad y consecuencia, además de sus líricas confrontacionales y directas. Una banda que muestra que las nuevas generaciones también están haciendo las cosas bien.

Revisa aquí el comentario para Nuestras Armas.

Nuestro rock chileno favorito del 2020

 

Por Rodrigo Damiani

1. Punkora – El Milagro Chileno (Independiente)

Si bien éste trabajo llegó finalizando el 2020, sin duda se transforma para nosotros en nuestro favorito del rock chileno. El Milagro Chileno es un disco poderoso, con mucha rabia y una poderosa sobredosis de punk rock chilensis. Punkora lleva muchos años en la escena y siempre sorprenden por su calidad compositiva y la fuerza en la interpretación. La banda liderada por Mala Imagen (el destacado ilustrador) logra dejar una importante huella en este pandémico año.

2. Adelaida – Animita (Sello Mescalina)

Otro de los grandes discos de rock que nos dejó éste extraño año, con 41 minutos de duración y 13 tracks. Adelaida partió como el proyecto solista de Jurel Sónico (músico y productor), pero con el tiempo se transformó en una banda como tal que no ha parado de sacar buenos discos y, por supuesto, buenas canciones. Los porteños interpretan un rock alternativo que mezcla muchos elementos del grunge y el pop. Música muy digerible para todo tipo de fanáticos.

Revisa aquí el comentario para Animita.

3. Wild Parade – Sick City (BYM Records)

No hay duda de que Wild Parade es la agrupación más pesada que ha salido de la casa BYM Records. La banda interpreta un thrash metal mezclado con un rock alternativo, siendo el tremendo productor Jack Endino un gran aporte en el desarrollo de este cautivante sonido. Señalar además que la banda es uno de los proyectos del connotado guitarrista nacional Samuel Maquieira (The Ganjas, Yajaira, The Versions, entre muchos otros). Sick City son 30 minutos de rock directo a la vena que merece ser más conocido y reconocido por nuestros compatriotas.

Revisa aquí el comentario para Sick City.

4. Kuervos del Sur – Teatro Caupolicán (Independiente)

Este trabajo en vivo, resume toda la historia que lleva recorrida la banda Kuervos del Sur. Provenientes de Curicó, llevan años posicionandose en la dificil escena musical chilena. Llenar el Caupolican solo lo han logrado las bandas más importantes de Chile, por lo que este hito demuestra que la banda va bien encaminada. Buenas canciones y una pasión en la interpretación resume la calidad artística de los Kuervos.

5. Reptiles del Asfalto – S/T

Es importante apoyar a las nuevas agrupaciones de Chile. Reptiles de Asfalto debuta con este EP de 3 canciones, entregándonos poder y fuerza. Mezclando el rock con el metal, presentando originalidad y un mensaje claro.

Revisa aquí el comentario para Reptiles del Asfalto.

6. Yajaira – Turbias Visiones (Algo Records)

Agrupación santiaguina con 25 años de historia y que sorprende cada vez que sacan un material nuevo. Yajaira ya tiene un sonido propio que lo posiciona como uno de los principales exponentes del rock pesado de Chile. Este año iban a tocar junto a Metallica, pero lástima que esto tendrá que esperar. Por mientras podemos hacer hora con este nuevo EP de cuatro tracks que dura 22 minutos.

7. Eskoria Humana – Nuestra Verdad (Independiente)

El hardcore punk también tiene su espacio en Sonidos Ocultos. Eskoria Humana, banda originaria de Rancagua, también logró sacar un gran EP. Nuestra Verdad es un trabajo honesto sin mayores pretensiones que realizar buena música y que podrás disfrutar en sólo 11 minutos. La agrupación, a pesar de tener temas rápidos, creo que siempre roza con el pop, elemento que lo hace original en comparación a otros proyectos del mismo estilo.

8. Pulmón de Plomo – Zona de Sacrificio (Independiente)

Banda de stoner rock originaria de la ciudad de Antofagasta. Esta agrupación tuvo un año fructífero, ya que pudo realizar dos trabajos: un EP y este LP que me sorprendió gratamente con sus 25 minutos de creación, resumidos en ocho tracks. Se siente el desierto en este disco, la crudeza y las ganas de crear.

9. Cávala – S/T (Independiente)

Banda proveniente de la ciudad de Santiago e intérprete de un estilo muy claro y definido: grunge 100% chileno. Este EP es el primero de Cávala y creemos que merece ser escuchado por los amantes del estilo. Se nota que la agrupación domina a la perfección las sonoridades de dicho movimiento. Si uno no supiera que la banda es nacional, perfectamente podria pasar como una banda de Seattle. 22 minutos de un debut realmente interesante.

10. D Petrus – La Piedra (Independiente)

D Petrus nos presenta su trabajo debut (EP) que destaca por su rock honesto y original. Lo que me gusta de este disco es la variación de conceptos que se ocupan track a track. También rescato que la banda pudo sobreponerse de la muerte de su baterista, por lo que también quizimos agregarlos a esta lista como un tributo a ellos. No es fácil seguir adelante cuando ocurren situaciones como estas.

Revisa aquí el comentario para La Piedra.

Nuestra psicodelia y vanguardia favorita del 2020

 

Por Álvaro Molina

1. La Síntesis – S/T (Hueso Records)

La Síntesis es producto de la distorsionada creatividad que la dupla de Diego Hernández (La Banda’s, Los Knock Knocks) y Marcelo Buscaglia tiene para imprimir en su música. Después de tomarse un receso con Delta 21 (otro proyecto en el que participan), ambos se abrieron a un extravagante flujo de ideas sonoras. Este LP debut es una colección de krautrock surrealista, sin pudor ni miedo a extenderse hacia las fronteras más abstractas del pop experimental. Las nueve composiciones que dan forma al disco se encadenan sin interrupciones durante 40 minutos de puro delirio cósmico que, de todas maneras, dejan con ganas de más.

 

2. Narval Orquesta – Mismas Aventuras Nuevas (independiente)

Narval Orquesta es, en pocas palabras, uno de los colectivos más ingeniosos e innovadores del panorama musical chileno. En el EP Mismas Aventuras Nuevas, esta agrupación de ¡nueve!  miembros aglutina a la perfección diferentes estilos y excentricidades. Desde el free jazz al pop de cámara, pasando por el rock experimental y la música contemporánea, este es un trabajo que brilla, entretiene y contagia una extraña adicción que invita aventurarse hacia nuevas imaginaciones.

 

3. Flores Silvestres – How the Story Goes… (BYM Records)

How the Story Goes es el debut de uno de los más recientes inquilinos en formar parte de la casa BYM Records. Liderada por la voz y guitarra de Valentina Briceño, Flores Silvestres se apuntó con un trabajo que destila y echa humos de psicodelia, dream pop y shoegaze, con ecos a referentes de antaño como Mazzy Star y The Verve. Este es un disco ceremonial que siembra en tierra fértil las semillas de esta joven banda.

Revisa aquí el comentario para How the Story Goes…

 

4. Marea Idria – Agua y Veneno (Medio Oriente)

La música de Marea Idria ha intentado ser definida como una “cálida oscuridad” que se entrecruza con la electrónica, el ambient y un extraño carisma de pop sofisticado. Agua y Veneno es el cuarto álbum en la carrera de esta artista de Valparaíso autodidacta y multifacética, quien además se encarga de construir sus propios osciladores y artefactos electrónicos. En esta entrega, la invitación es a realizar un viaje desde esa misma oscuridad, pero siempre acompañado por la cómoda calidez que exhala la voz de Marea Idria. ¿El destino de esta travesía musical? Probablemente un sentimiento de equilibrio y sanación en medio de la vorágine y el vértigo de estos tiempos complejos.

5. Vuelveteloca – Contra (Little Cloud Records)

Luego de anunciar que se tomarían un receso como banda, los Vuelveteloca tenían el tiempo en contra para “despedirse” o dejar algún registro que conmemorara un punto de inflexión para sus más de 12 años de carrera. Abiertos a incluir sonidos del rock industrial y del krautrock violento, la agrupación sumó una preocupación matemática por los detalles. Contra es el resultado de la experiencia, experimentación y el éxtasis con que este grupo decide dar un “adiós” que ojalá sea más transitorio que definitivo.

Revisa aquí el comentario para Contra.

 

6. A Full Cosmic Sound – A.F.C.S. (BYM Records)

Los diez años de trayectoria de A Full Cosmic Sound merecían un lanzamiento que recopilara los mejores registros de este grupo militante de la psicodelia nacional. En A.F.C.S. confluyen “clásicos” como “Milton Friedman” o “Amatista” y material inédito (“El Ritual del Humo”). El resultado es un mosaico de escapes lisérgicos en la repetición sónica que “la Full” consigue proyectar mediante experimentaciones libres y ambientes que llevan a un trance inquietante. Ideal para quienes buscan adentrarse en la carrera de esta agrupación de culto o para antiguos fanáticos que quieran repasar esta década de historia.

7. Manual de Combate – Mapas Auténticos del Mundo Imaginario, Mapas Imaginarios del Mundo Real (Imperecedero Discos)

Mapas Auténticos del Mundo Imaginario bien podría ser el disco que marcó a fuego la indignación y rudeza que se sintió tanto a fines de 2019 como a lo largo de todo este 2020. Ampliando su formación a un cuarteto que ahora incluye una abrasiva sección de bronces, Manual de Combate se planta como una agrupación que sigue al pie de la letra la ética DIY y la canalización de la rabia a través del ruido. En este disco exploran (y explotan) secciones de hardcore punk, noise, free jazz y pasajes de discursos recitados que reflejan una angustiosa decadencia social.

Revisa aquí el comentario para Mapas Auténticos del Mundo Imaginario…

8. Asunción – Divinación: de volcanes y humedales (Prius Discos)

Con una vasta experiencia en la escena experimental chilena, el artista Cristián Sánchez (La Golden Acapulco, el diAblo es un magnífico) regresa con su segundo disco bajo el seudónimo de Asunción. Luego de estrenar El Paisaje Interior (2019), este año Sánchez continuó su exploración por las vetas más contemplativas del ambient y kosmische. En Divinación se cruzan amplias meditaciones sónicas con un imaginario geográfico de ensueño que capta las emociones de una naturaleza perdida (o, al menos, alienada en tiempos de aislamiento).

Revisa aquí el comentario para Divinación: de volcanes y humedales.

9. Lars & IO – Unsettled States (Panal Records)

Esta colaboración internacional entre el veterano de la electrónica experimental danesa Lars Graugaard y el diseñador chileno Claudio Pérez es una abstracta conexión a la distancia. Ambos habían colaborado anteriormente (Graugaard usualmente viene de visita a Chile), pero en Unsettled States elevan sus metas de creatividad artística. El disco son cuatro intensas composiciones (o “estados”) que se pasean por el dub, el deep techno y algunas percepciones de psicodelia mecánica.

10. Lia Nadja – VvV (independiente)

En VvV, la artista de Concepción expande su ética de trabajo minimalista, con beats empapados de sensibilidad lo-fi y paisajes ambientales. Lia Nadja conjura interludios de corte instrumental en los que hace flotar su voz como una nebulosa para luego aterrizar a canciones y líricas más elaboradas que rozan con el electropop cavernoso y etéreo (“Elemento”, “Despierta”). Un disco que palpita adictivamente desde profundidades íntimas.

 

Este artículo ha sido visitado 1.327 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor